Proyecto CJ3A

Foro general del jeep clásico

Moderadores: el4x4, Roberto Flores

Proyecto CJ3A

Notapor josetxu el Sab May 24, 2008 4:36 am

Bueno, después de la breve reseña, que hice en mi presentación, vamos al asunto que me ocupa.
Después de un largo tiempo de búsqueda y dos intentos fallidos en última instancia, (un CJ3B año 57, y este CJ3A, hace dos meses que el propietario de este último se arrepintió a última hora, dominado por la nostalgia) por fin he logrado, tanto insistir, je je, adquirir este Willys CJ3A, año 52, y original en sus partes principales, diría yo que en un noventa por ciento.
Antes que nada, quisiera aclarar que es posible que utilice términos refiriéndome a elementos mecánicos que os suenen raros o no sepais a lo que me refiero. Esto es debido a que es aquí donde aprendí a foguearme con el mundo automotriz, y es sabido que hay elementos que, sobre todo en Sudamérica, se les da diferente nombre, a los que estais acostumbrados, o a su denominación correcta.

El proyecto de restauración lo iniciaré con la ayuda de un mecánico amigo, ya que mis conocimientos no son demasiado amplios y menos en lo que se refiere a motores, desarmando toda la parte mecánica para evaluar cuáles serían los pasos a seguir, a la luz de lo que vayamos encontrando.
Si bien es cierto que el vehículo rueda por sus propios medios, (renqueando pero rueda) también es verdad, que el trato que ha recibido no ha sido de los más “exquisitos”.
Seguro que os preguntaréis que, cómo es posible que un coche en esas condiciones, se le permita circular en vías públicas. Muy sencillo; aunque en este país debe existir la ley de tráfico que lo impide, la falta de interés en que se cumpla esa ley, aunado a otras circunstancias, es un caldo de cultivo para que reine la anarquía en este sentido, pudiéndose ver en la calle vehículos circulando en este estado y peores.

Después de este inciso, sigo con lo que nos interesa.
Si podéis observar en la foto, debe tener anillos partidos de un pistón, ya que tiene puesta una torre en una bujía, y debe estar pasando aceite.

Efectivamente, hoy lo arrancamos, y sorpresivamente el motor se siente muy sereno, pero el humo blanco por el escape, que casi nos asfixia confirma nuestras sospechas.

Como no se, si estos cilindros han sido rectificados alguna o varias veces, aquí va mi primera pregunta de neófito: en el caso de que no admita una nueva rectificada, sería posible encamisar ?

En principio es lo que más me preocupa, el motor, ya que sospecho que me resultará bastante difícil encontrar un 134 L en condiciones operativas, y no quisiera introducir modificaciones que desvirtúen su estado original.

Ya llevo algunos meses investigando por la web y fuera de ella, todo lo relacionado con Willys CJ3A, 3B, Bantam, MB, etc. sin saber todavía, cuál de ellos sería el regalo que me haría. Me he dado cuenta, que por lógica puede ser más fácil que en Sudamérica, encontrar en Europa los modelos más antiguos,( MB, Bantam,) ya que después de la guerra quedaría un gran remanente de estos diseminados por allí.
Aquí no es nada fácil encontrar uno de estos, a excepción del CJ3B que al ser también de uso civil, fue comercializado, pero los pocos que hay es difícil que los suelten sus dueños, y en la mayoría de los casos están ya muy modificados.

Como seguramente, os haré repetidas consultas, es bueno que se sepa, que mi intención no es restaurar con el fin de “momificar” únicamente para exhibir, sino para darle una segunda vida, conducirlo por los mismos parajes por donde he viajado en mi WJ, y comprobar en propia carne, qué sentían por aquellos años, sus propietarios llevando la tecnología JEEP, y hasta dónde se podía llegar con estos extraordinarios vehículos.

Espero recibir de vosotros la ayuda necesaria con recomendaciones, tips, estrategias de trabajo, y todo lo que se os ocurra para llevar a buen término mi proyecto.
Por mi parte, os mantendré informados del progreso de los trabajos, y sin duda, habrá situaciones que planteándolas en este foro, servirán para nutrirlo, al ser discutidas por los miembros de la comunidad.

Un gran saludo de este jeepero, desde Venezuela.
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Re: Proyecto CJ3A

Notapor el4x4 el Sab May 24, 2008 7:31 pm

Apreciado Josetxu,

Ya tenemos algo en comun, yo tambien ando desde hace tiempo en la restauracion del CJ3a aqui tienes fotos de como lo compre. Debe registrarse para ver este enlace.

El motor a mi me va muy bien, esta finisimo, ya lo tengo completamente repasado y solo me falta la instalacion electrica y tres o cuatro detalles, el mio lo he puesto de militar, a pesar de que sirvio en el ejercito español lo he puesto con estilo M38.

Supongo que tienes un motor godevil, en Francia se encuentran con facilidad mira en Debe registrarse para ver este enlace.

Espero que los verdaeros expertos en esto te puedan aconsejar.

Saludos
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Biografía y anécdota

Notapor josetxu el Dom May 25, 2008 4:01 am

Ayer cuando estábamos arrancando el willys después de recibirlo en el taller de mi amigo, donde es frecuente que finalizando la jornada de trabajo se forme la típica tertulia de aficionados al 4x4, ya que este es preparador de coches con esa finalidad, entre otras cosas contaron de este willys, que participó en una prueba de "rusti-trial" como lo llamamos aquí, hace unos seis o siete años, y aunque no terminó el recorrido dejó asombrados a muchos, con su desempeño al no tener modificaciones para este tipo de competencias.
En la largada reglamentaria, no terminó el recorrido porque en uno de las zonas debido a su baja altura al piso, se le quedó embragado en un cambio de velocidad, al trabarse el pedal sobre un promontorio de tierra. Después de finalizada la prueba, lo tomó otro piloto amigo, y trató de recorrer la pista de nuevo ya fuera de competencia, pues estaba seguro que terminaría.
En esta ocasión, se quedó varado en el foso de agua casi al final al apagarsele el motor.
Lo que sorprende, es que practicamente, sin ninguna modificación, sorteó las mismas zonas que otros 4x4 los cuales estaban modificados con elevación de 15 o 20 cm, unos recorridos de suspensión extremadamente largos, y neumáticos de 35 y 37", además de poderosos motores v8. En muchos de los casos son los mismos vehículos de uso diario pues aquí no pasamos ITV ni nada que se le parezca :roll: ¿No os da envidia? je je 8)
Así me lo relataron, y fué confirmado por otros conterulios, ya que aqui prácticamente nos conocemos casi todos los que andamos en este mundo del 4x4.

Saludos
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Re: Proyecto CJ3A

Notapor el4x4 el Dom May 25, 2008 9:41 am

Tendras que preparar muy bien y reforzar muchas partes si quieres que tu CJ pueda competir con garantias en fuertes triales, por cierto el que yo compre fue el que gano el primer campeonato de trial en cataluña sobre los años 80's y la verdad es que tenia muchas cicatrices.

A mi ya se me ha pasado la fiebre de los triales, he tenido un Nissan Patrol super preparado que pasaba por sitios increibles sin darle gas, al ralenti, pero un dia me paso esto: Debe registrarse para ver este enlace. y deje de complicarme la vida.

Bueno, ya nos iras pasando mas fotos de tus aventuras.

Saludos
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Re: Proyecto CJ3A

Notapor josetxu el Dom May 25, 2008 11:17 pm

Pues menos mal que no te pasó esto, :shock: je je
Supongo que estarías bloqueado, y ya sabemos que los bloqueos son un arma de doble filo

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Re: Proyecto CJ3A, avances

Notapor josetxu el Mar Oct 07, 2008 7:03 pm

Pues ya estoy de lleno con la restauración, lento pero en ello.
Hasta el momento me he dedicado a desarmar, estudiar pieza por pieza su estado, y por lo que he visto, hay bastante trabajo porque muchas de ellas su desgaste es severo.

Con respecto al motor, ya lo he llevado a rectificar después de desarmarlo completo.
Los cilindros quedarán a .060” así como el cigüeñal en los cojinetes de bielas, sin embargo los cojinetes de bancada saldrán a .040”.
Hasta ahora sorpresivamente he encontrado todos los repuestos para el motor en las casas de repuestos convencionales, a excepción de las válvulas que no ha habido forma de encontrarlas en este país. He tenido que recurrir a Colombia, pues tengo un conocido que tiene familiares allí, y ya mañana concretaremos para que me las envíe.

Ahora estoy enfrascado con el chasis, que junto con la carrocería, es donde me voy a tener que fajar.
Después de dejarlo libre de todos los accesorios que tenía atornillados, lo llevé a hacerle sand blasting, para quitarle todo resto de pintura, tierra, grasa, etc. y poder ver con minuciosidad los defectos que pudiera tener.
¡Y vaya que los tiene!.
Lamentablemente, a este “abuelo” le han dado pata hasta reventar, y lo peor es que las reparaciones que le hicieron en el chasis, parecieran hechas por un albañil; con el perdón de los albañiles, (zapatero a tus zapatos).
Por lo tanto tendré que fabricar y reponer, dos travesaños, la barra de remolque trasera, los parachoques y reforzar de la manera más estética posible, unas grietas, además de enderezar uno de los largueros, así como llevar éstos a su separación según el manual, pues después de las “reparaciones” hechas está en algunos puntos más ancho de lo debido.
Por cierto, una pregunta: ¿ tiene alguno experiencia al sustituir remaches originales por tornillos? ¿qué resultados se obtiene? ¿no se aflojan?.

Por otro lado, tengo la suerte de haber encontrado una caja con transfer, en mejor estado mecánico que la que tenía, y adicionalmente trae algo importante (que fue el motivo por lo que la compré) -toma de fuerza- de la reconocida marca Ramsey, con dos salidas: una hacia adelante para winch, y otra hacia atrás para cualquier otro accesorio, que seguramente será otro winch, cuando vea la manera de instalarlo sin que parezca extraño.
Así que, se verá el puesto del conductor con cinco palancas,…. como para pulpos, je je.

Claro que también he encontrado por otro lado, un winch igualmente Ramsey.
Y tengo en la mira, otro original para Willys que lo tiene montado un amigo sobre un Wagoneer, pero no está conectado, ya que no tiene toma-fuerza. Debo convencerle para que me lo venda.

También he hecho unas pruebas del color de la pintura.
De los preparadores de pintura para automóvil que hay por aquí, solo he encontrado uno que tiene la carta RAL para buscar el color: 6022 “olive drab.” Pero lo que veo en su carta es casi negro, por lo que decidí que me preparara una muestra con las indicaciones que yo le iba dando, a partir del verde oliva y unas fotos que bajé de Internet.
El caso es que los preparadores de pintura aquí, solo hacen colores bajo fórmula, en raras ocasiones, cuando son colores comerciales y que fabricante que les dé las fórmulas, el resto de las veces el trabajo es artesanal, “a ojo de buen cubero”. En eso sí hay verdaderos “maestros de la pintura”. je je

No subo fotos de las pruebas porque el color en el monitor sale distorsionado de lo que se ve realmente.

Otra pregunta: alguien de vosotros tiene un dibujo, o puede hacer un croquis con dimensiones y detalles de los asientos? Es decir, de su estructura de tubular.
No tengo a mano nada en qué basarme excepto fotos, con las que no podría llegar a saber las dimensiones exactas.

Os pongo unas fotos del desarrollo del trabajo, que aunque no se ve el avance, más bien parece un retroceso, (antes se veía un willys, ahora es un puzle para armar) ya que hasta ahora ha sido solo desarmar, ha servido para hacer una evaluación del alcance del trabajo que queda por hacer.
Adjuntos
WILLYS 014.jpg
PICT2580.JPG
PICT2582.JPG
CHASIS 001.jpg
tiene buena vista, pero, acerquémonos
CHASIS 012.jpg
chapas de refuerzo por si acaso
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fuerte corrosión
CHASIS 009.jpg
fatiga de material
CHASIS 007.jpg
reparaciones muy suy géneris
PICT2668.JPG
la caja con el toma fuerza
PICT2669.JPG
el winch
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