Bueno, después de la breve reseña, que hice en mi presentación, vamos al asunto que me ocupa.
Después de un largo tiempo de búsqueda y dos intentos fallidos en última instancia, (un CJ3B año 57, y este CJ3A, hace dos meses que el propietario de este último se arrepintió a última hora, dominado por la nostalgia) por fin he logrado, tanto insistir, je je, adquirir este Willys CJ3A, año 52, y original en sus partes principales, diría yo que en un noventa por ciento.
Antes que nada, quisiera aclarar que es posible que utilice términos refiriéndome a elementos mecánicos que os suenen raros o no sepais a lo que me refiero. Esto es debido a que es aquí donde aprendí a foguearme con el mundo automotriz, y es sabido que hay elementos que, sobre todo en Sudamérica, se les da diferente nombre, a los que estais acostumbrados, o a su denominación correcta.
El proyecto de restauración lo iniciaré con la ayuda de un mecánico amigo, ya que mis conocimientos no son demasiado amplios y menos en lo que se refiere a motores, desarmando toda la parte mecánica para evaluar cuáles serían los pasos a seguir, a la luz de lo que vayamos encontrando.
Si bien es cierto que el vehículo rueda por sus propios medios, (renqueando pero rueda) también es verdad, que el trato que ha recibido no ha sido de los más “exquisitos”.
Seguro que os preguntaréis que, cómo es posible que un coche en esas condiciones, se le permita circular en vías públicas. Muy sencillo; aunque en este país debe existir la ley de tráfico que lo impide, la falta de interés en que se cumpla esa ley, aunado a otras circunstancias, es un caldo de cultivo para que reine la anarquía en este sentido, pudiéndose ver en la calle vehículos circulando en este estado y peores.
Después de este inciso, sigo con lo que nos interesa.
Si podéis observar en la foto, debe tener anillos partidos de un pistón, ya que tiene puesta una torre en una bujía, y debe estar pasando aceite.
Efectivamente, hoy lo arrancamos, y sorpresivamente el motor se siente muy sereno, pero el humo blanco por el escape, que casi nos asfixia confirma nuestras sospechas.
Como no se, si estos cilindros han sido rectificados alguna o varias veces, aquí va mi primera pregunta de neófito: en el caso de que no admita una nueva rectificada, sería posible encamisar ?
En principio es lo que más me preocupa, el motor, ya que sospecho que me resultará bastante difícil encontrar un 134 L en condiciones operativas, y no quisiera introducir modificaciones que desvirtúen su estado original.
Ya llevo algunos meses investigando por la web y fuera de ella, todo lo relacionado con Willys CJ3A, 3B, Bantam, MB, etc. sin saber todavía, cuál de ellos sería el regalo que me haría. Me he dado cuenta, que por lógica puede ser más fácil que en Sudamérica, encontrar en Europa los modelos más antiguos,( MB, Bantam,) ya que después de la guerra quedaría un gran remanente de estos diseminados por allí.
Aquí no es nada fácil encontrar uno de estos, a excepción del CJ3B que al ser también de uso civil, fue comercializado, pero los pocos que hay es difícil que los suelten sus dueños, y en la mayoría de los casos están ya muy modificados.
Como seguramente, os haré repetidas consultas, es bueno que se sepa, que mi intención no es restaurar con el fin de “momificar” únicamente para exhibir, sino para darle una segunda vida, conducirlo por los mismos parajes por donde he viajado en mi WJ, y comprobar en propia carne, qué sentían por aquellos años, sus propietarios llevando la tecnología JEEP, y hasta dónde se podía llegar con estos extraordinarios vehículos.
Espero recibir de vosotros la ayuda necesaria con recomendaciones, tips, estrategias de trabajo, y todo lo que se os ocurra para llevar a buen término mi proyecto.
Por mi parte, os mantendré informados del progreso de los trabajos, y sin duda, habrá situaciones que planteándolas en este foro, servirán para nutrirlo, al ser discutidas por los miembros de la comunidad.
Un gran saludo de este jeepero, desde Venezuela.