por Jose Antonio Fabo el Dom May 04, 2008 11:31 am
Hola Galcala:
Es sencillo, aunque en un motor con válvulas laterales es mas complejo de apreciar.
Se trata de poner el cilindro Nº1 en "explosión", lógicamente, el pistón deberá estar arriba. Pero como también está arriba al
finalizar el tiempo de "escape", tenemos un 50% de posibilidades de acertar, porque quitar la tapa lateral para ver el cruce de válvulas y así asegurarse, me parece bastante engorroso.
Hay un truco casero que es quitar todas las bujías, y las sustituyes por unos tapones de papel lo más pretos posible.
Haces girar el motor "a mano" lo más rápido que puedas (desde la correa se hace bien) y los tapones irán saltando a medida
que sus respectivos cilindros terminen la "compresión". Cuando salte el del primer cilindro, paras y te aseguras de que el pistón esté arriba, (con una varilla en el agujero de la bujía lo sabrás con toda precisión).
Ahora quitas la tapa del distribuidor de encendido (delco) y observas el rotor (pipa). Tiene que estar justo debajo de una de
las salidas de la tapa.El cable de esa salida es el que tienes que conectar a la bujía del cilindro 1. Despues siguiendo el sentido de giro de la "pipa", el siguiente lo conectas al Nº3, el siguiente al Nº4 y el último al Nº2.Ya que tienes la tapa quitada asegúrate de que el ruptor "platinos" acaban de abrirse y de que están bien reglados. Pero esa ya es otra historia.
Prueba lo que te he dicho, y ya nos contarás.
Saludos