Botiquin imprescindible

¿piensas salir de viaje? Aquí vamos a poner las recomenadicones de salud que tienes que tener en cuenta, en cada momento. El foro será atendido por ....

Moderadores: overlander, hammer, marfaraco

Botiquin imprescindible

Notapor el4x4 el Jue Nov 10, 2011 1:16 pm

Mar, otra duda que me asalta es :

¿que tiene que contener un botiquín de forma imprescindible en uno de estos viajes? ¿que cosas, relativas a la salud, no han de faltar en estos viajes?
el4x4
Rango: Site Admin
 
Mensajes: 2292
Registrado: Vie Oct 25, 2002 12:38 pm

Re: Botiquin imprescindible

Notapor latrama el Vie Nov 11, 2011 8:03 am

Confeccionemos una lista, así de sencillo y la vamos ampliando, hasta dar con el botiquín "perfecto".

A parte del botiquín, deberíamos estar vacunados de enfermedades que en otros países son normales y no en el nuestro, fiebre amarilla, cólera.... hay que informarse antes de partir y ojo, que no vale ponerse la vacuna una semana antes de partir!!

http://www.msc.es/profesionales/saludPu ... iajero.htm

A leer!!!


Contenido del botiquín:

Evidentemente.... un botiquín, preferiblemente uno con departamentos para que no esté todo revuelto y encontremos lo que buscamos a la primera. Hay de muchas clases, colores, tamaños, materiales.... a gusto del consumidor.

Termómetro
Manta térmica
Bolsas de frío-calor
Guantes de látex
Mascarillas (no 100% necesarias pero que pueden ser de utlidad en ciertos ambientes)
Compresores (la gomita que nos ponen para sacarnos sangre), que puede valer como posible torniquete para evitar hemorragia (también nos valdría un cinturón o lo que sea, eso si, siempre controlando la presión)
Tijeras-bisturí (o echarse una navaja multiusos y tenerla bien afilada)
Jeringuillas y agujas desechables de varias medidas y grosores para posible medicación.
Sedas y agujas, las mejores las curvadas, no hace falta que seamos un cirujano pero ¿a que todos seríamos capaces de coser un botón?, pues un corte profundo también seríamos capaces ;) Posiblemente nos hará falta unas tijeras-maza para manejar la aguja, la piel está realmente dura.
Vaselina - cacao... para hidratar la piel en caso de rozadura, los labios....
Tiritas grandes, así vamos cortando la medida que necesitemos para cubrir pequeñas abrasiones.
Tiras strip, son las tiras de puntos, las grapas que se pegan, para pequeños cortes que no necesiten de cosido.
Vendas, esparadrapo, algodón, suero salino, betadine, alcohol 96º, férulas por si hay alguna rotura y tenemos que inmovilizar algo.

En cuanto a la medicación:

No es que quiera hacer publicidad.... si sabéis los principios activos los cambiamos :D

Paracetamol para los dolores de cabeza
ibuprofeno como calmante (nolotil y similares)
Para las "cagaleras" fortasec o tiorfan (y no olvidarse que hay que hidratarse ingeriendo agua) y no estaría de más echarse pastillas potabilizadoras de agua.

Antibióticos (augmentine por ejemplo)

Pomadas para rozaduras, quemaduras, golpes....

Para mareos, anticatarrales, antitusígenos.....



Resumiendo, que si nos vamos algo lejos, llevar una pequeña farmacia portatil :D
Avatar de Usuario
latrama
Rango: ****
 
Mensajes: 4939
Registrado: Lun Ago 20, 2007 3:52 pm
Ubicación: Tras un volante o revisando los bajos

Re: Botiquin imprescindible

Notapor marfaraco el Vie Nov 11, 2011 1:56 pm

La del Botiquín es una de las preguntas más frecuentes en nuestro servicio y la verdad es una pregunta más compleja de lo que a simple vista parece.¿Por qué?. Porque depende mucho del tipo de viaje, de la posibilidad o no de asistencia sanitaria y el acceso a la misma que pueda uno esperar, de lo que sepas tú mismo de primeros auxilios/uso de medicamentos, etc.

Latrama ha enviado un modelo en el que claramente se priman los primeros auxilios ante accidentes y, quizá por el foro donde estamos, sea lo que pueda pegar. Pero lo que uno lleve debe saber usarlo y también debe uno saber como no usarlo, que a veces es más importante. En internet existen múltiples guías de primeros auxilios (o en librerias, claro) que pueden ayudarnos si de verdad vamos a realizar un viaje de tanto riesgo que pueda ser necesario saber aplicar un torniquete, coser una herida o poner una ferula para inmovilizar una fractura. Pero, salvo poner un torniquete, que podría ser algo tan urgente que no pueda esperar y que si es así y la herida es tan grave que no puede esperarse ni media hora para llegar a un sitio habitado o esperar ayuda médica,y entonces hazlo con lo qu tengas a mano, casi todo lo demás puede esperar unas horas a que se desplace ayuda médica oo se puede desplazar al herido/enfermo a un lugar donde haya alguien que sepa más que nosotros.

Así, en resumen, el botiquín al que yo me voy a referir, es un básico para urgencias y pseudourgencias,es decir, para poder autotratarnos o prevenir lo más habitual (normalmente no muy graves) y, en caso de mayor gravedad, mi recomendación siempre es la misma: llevar un seguro médico de calidad, que nos permita acudir a un centro médico privado,el mejor de la zona donde estemos, y que nos trate un experto. Sólo recomiendo botiquines de "alto riesgo" si el viaje es realmente peligroso, no cuentas con ayuda (viajas solo, por ejemplo) y SABES usar lo que llevas.

MI botiquín básico incluye:
-Povidona yodada (Betadine, por ejemplo) o clorhexidina: Para limpiar heridas (un bote pequeño)
-Tiritas (una caja)
-Puntos de aproximación (Para un cierre chapucilla de una herida hasta que nos lo ve alguien que sepa dar puntos y no nos deje demasiado feos ni infectados. Los puntos "a lo bruto" dejan cicatrices, se infectan, etc... y se puede coser uan herida hasta 6 horas después de hecha sin mucho problema)
-Gasas: un paquete de 50, más o menos
-Esparadrapo
-Una venda elástica: Puede ayudarnos a poner un brazo en cabestrillo, a tapar una herida grande (ya desinfectada y con unas gasas encima, etc..hasta que la destape el sanitario para su cura real) y hasta para el famoso torniquete que no se debe hacer (solo en situación totalmente desesperada)
-Jerigas (2-3) de 5 y de 10 ml, con aguja, desechables (no para pincharnos, si no para darla y que la usen con nosotros si la consulta en que aterrizamos no usa este tipo de material y no nos fiamos de la esterilización)
-Crema de protección solar de FP>15
-Suero fisiológico en monodosis (Útil para lavar un ojo si te ha entrado algo, para lavar una herida, para despegar una gasa pegada a una herida sin dar un tirón que la haga sangrar...)
-Repelente de insectos (Autan Activo,con Icaridin al 20%, por ejemplo, o cualquiera que lleve una "cosa" que se llama DEET al menos al 35%)
-Termometro
- Si el viaje es muy "aislado" algo para potabilizar el agua (si no, quizá lo más práctico es ir comprando agua embotellada).Ya escribiré un articulo sobre este tema,para los que tengais interés.

Y las medicinas las escribo en otro post, que me tengo que ir y no me da tiempo a más por ahora.
Un abrazo,
Mar
marfaraco
Rango: ¿? Empezando
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Nov 09, 2011 12:29 pm

Re: Botiquin imprescindible

Notapor marfaraco el Sab Nov 12, 2011 10:44 am

Y aquí estan las MEDICINAS básicas para un viajero. Siempre recordando que se debe saber para que es realmente cada cosa y como tomarlo. Y llevar las cajas o al menos los prospectos con nosotros (salvo lo más sencillo no es buena idea llevar pastillitas sueltas de esto y lo otro, podemos liarnos, tomar algo caducado, darle algo a alguien que no puede tomarlo...).

-Analgesicos (dolor). Paracetamol de 650 mg o de 1 gr y/o ibuprofeno 600mg. El primero es ideal para dolores moderados y casi no tiene contraindicaciones . El segundo es ,además antiinflamatorio y quizá para dolores con más inflamación asociado. Pero al gusto de cada uno, el que solais usar en casa o los dos.Sirven para "todo", al menos para empezar (cualquier dolor, molestia o fiebrecilla, mejora con estos fármacos,hasta que o se pasa o hay que buscar la causa y tratarla ya con algo más)

-Antiácidos: Almax (o similar) y/omeprazol. Ambos son para acidez, dolor de estómago.... El omeprazol es más fuerte y se toma 1 vez al día y el otro es más para tomar puntualmente, según aparezcan o no las molestias.Son muy seguros.

-Antidiarreicos: Loperamida (Conocido más como Fortasec, Imodium...).Es el anti-diarrea por excelencia y se puede tomar para diarreas molestas pero no graves. Es decir, voy varias veces al baño, estoy flojo, tengo unas décimas de fiebre y quiero moderar los síntimas diarreicos porque tengo un día de viaje por delante y puede se rmuy incomodo. Y le añado el tomar paracetamol cada 6-8 horas si me encuentro regular. PERO si la diarrea parece grave (sangre, fiebre alta, dura mucho, voy 25 veces al baño...) NO SE TOMA. Se consulta a un médico si es posible o se toma directamente UN ANTIBIOTICO, y el paracetamol. PERO NO el antidiarreico, puede hacer daño en estos casos. Y, no hace falta decirlo, agua, agua y más agua (ya escribiré algo sobre que hacer con las diarreas, más concreto y mejor).

-Antialérgicos=Antihistamínicos (pastillas): Polaramine o Loratadina o Ebastina, por ejemplo. SE usan en caso de reacciones tipo alergico (erupciones en piel y picores) y si nos "pican" bichos, picaduras molestas o muchas. Es mejor tomar un antuhistamínico por boca que usar cremas y cosas así, que a veces son hasta malas realmente (bueno, si alivia sin dar problemas el típico "after-bite" o similar)

- Un antibiótico de amplio espectro: Ciprofloxacino de 500 mg o amoxicilina-clavulánico 500/125 mg.Se usará con cierto cuidado. Si es fácil consultar los síntomas con un médico (y que parezca de fiar) mejor que sea él el que recomiende si tomarlo o no. Y si no es así, reservarlo para síntomas que considereis más graves. Ejemplos: un catarro pero con fiebre alta y mocos "verdosos", una diarrea muy fuerte o con fiebre muy alta o con sangre, un dolor de muelas que se nota ya el flemón por ahí...,etc. REcordar, tarda un poco en hacer efecto (1-2 días para empezar) por lo que hay que asociarlo al principio a paracetamol o ibuprofeno, para el dolor o la fiebre. Y una vez que decido tomarlo debo continuar un mínimo de 5-7 días, auanuqe ya esté bien.

Y luego existen variedad de otros fármacos que se pueden llevar (Sueroral, Biodramina, primperam, crema de corticoides, corticoides en pastillas, tiorfan, ansiolíticos, adrenalina inyectable,pastillas para prevenir la malaria etc, etc, pero ya es según el viajero y el viaje, no es tan generalizable).

POr último, no olvideis nunca la medicación de base de cada uno, tipo pastillas para la hipertensión, inhaladores para el asma...Y si son fundamentales para el control de vuestras enfermedades de base, llevarlo doble. Así si perdeis un envase (robo de maleta, extravío, deterioro de una caja...) siempre tendreis el de reserva y no habrá que volverse loco buscando lo mismo en otro país, otro idioma,etc, que siempre es un lío, hasta en plena Europa no siempre es fácil conseguir lo que queremos sin demasiadas trabas.

Espero que os haya sido útil, si quereis concretar más, preguntar.Y, prometido, habrá temas tipo diarrea, asistencia médica en el extranjero, potabilización del agua....que pretendemos tratar en artículos a publicar en "Consejos de Salud Viajera" del viajero.

Un abrazo,
Mar
marfaraco
Rango: ¿? Empezando
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Nov 09, 2011 12:29 pm

Re: Botiquin imprescindible

Notapor el4x4 el Mar Nov 15, 2011 12:25 am

Ufff que informacion tan buena, mil gracias Mar / Latrama, esto hay que guardarlo.
el4x4
Rango: Site Admin
 
Mensajes: 2292
Registrado: Vie Oct 25, 2002 12:38 pm


Volver a Consejos sobre salud viajera

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Defender
Kasbah Ouzina
Yclasicos.com
cunimobilhomes
todohummer
agas21
Safari 4x4
masiapelarda
baldo
Marcs Garage Youtube
rocauto
cron