Se aleja el peligro de guerra en el Norte de Malí.

Grandes viajes y aventuras por el continente Africano

Moderadores: overlander, hammer

Se aleja el peligro de guerra en el Norte de Malí.

Notapor AOV el Vie Nov 16, 2012 10:10 pm

Hola:

Acabo de ver en RFI que el MNLA, los tuareg llegados desde Libia, han lanzado un ataque contra los "traficantes" de Gao, la MUJAO. Han atacado por el este, Menaka, y por el nor-oeste, Bourem.

Eso quiere decir que las conversaciones de paz que se están llevando a cabo en Ouagadugu, Burkina Faso, entre estos del MNLA y los otros Rebeldes malís, los de ANSAR EDDINE, están teniendo exito. No se lanzarian al ataque sin tener esa "retaguardia" bien cubierta...

Que las Conversaciones de Paz entre el MNLA, el ANSAR EDDINE y el Representante de la CEDEAO para el conflicto, el Presidente de Burkina Blaisse Compaore están teniendo exito aleja las posibilidades de una desastrosa guerra en el Norte de Malí, al norte del rio Niger.

Mejor.

Saludos.
AOV
Rango: **
 
Mensajes: 224
Registrado: Sab Ene 02, 2010 6:56 pm

Re: Se aleja el peligro de guerra en el Norte de Malí.

Notapor AOV el Vie Nov 16, 2012 10:13 pm

Hola:

Voy a poner unas cosas de la posible guerra en el Norte de Malí. Esta guerra que se nos anuncia inminente por todos lados yo creo que “va para largo”: No solo que va a tardar en comenzar, si comienza; tambien que va a ser larga en caso de que comenzase alguna vez. Esta segunda cuestión aclara un poco mejor la primera, por otro lado.

Tenemos varios “parametros”:

- 1º.- El Gobierno Central de Bamako, que es provisional.
- 2º.- La Rebelión llamada “tuareg” porque liderada por estos pero seguida por todos los habitantes del Norte de Malí, las 6ª, 7ª y 8ª regiones.
- 3º.- La influencia extrangera de Argelia y de Burkina Faso.

Voy con ello:

1º.- El Gobierno Central de Bamako es provisional, resultado del Golpe de Estado del 21 de marzo 2012. Ya deberian haberse celebrado Elecciones Presidenciales pero los dos grandes grupos en que podriamos dividir la politica malí, la COPAM pro-golpista y el FDR anti-golpista, no se ponen de acuerdo para celebrarlas. En medio, terciando, está Omar kanouté encargado de ello por el Presidente del Gobierno, el tibio Cheick Modibó Diarra, pero no lo consigue a pesar de ser un hombre de fuerte peso politico, del estilo de un Ruiz Gallardón. Las Elecciones las está postergando con la escusa de la “inminete guerra en el Norte”. Pero al mismo tiempo es muy dificil pensar que va a haber guerra en el Norte con un Gobierno provisional al mando. Si lo hubiera definitivo y elegido democraticamente, seria mas plausible... Se me entiende esto?. Es una pescadilla que se muerte la cola muy al estilo Malí. Los solucionarán, pero desde luego que no para este mês. Ni el siguiente...

2º.- La Rebelión llamada “tuareg” pero que reune a todos los habitantes del Norte de Malí, al norte del rio Niger, en las 6ª, 7ª y 8ª Regiones, las de Tombouctu, Gao y Kidal, tampoco está preparada todavia para la guerra. Allí, en el Norte sahariano de Malí están los Nacionales y los Extrangeros. Los Nacionales son los que hicieron La Rebelión hace... mucho tiempo, llevan varias y nunca han coseguido sus fines... Se unen en dos grupos politicos, los “pobres inmigrantes” del MNLA llegados desde Libia, y los “ricos apoyados por las iglesias wahabitas del Golfo” del ANSAR EDDINE. Los Extrangeros, que no hicieron La Rebelion pero que se han aprovechado de ella, se unen en dos grupos; los “argelinos” de AQMI y los “traficantes” de MUJAO. Los Nacionales de MNLA y ANSAR EDDINE no quieren ir a la guerra contra las Potencias europeas y del resto de Affrica via la CEDEAO... por ahora: Están negociando con las potencias extrangeras, Burkina Faso, Argelia, Francia y Estados Unidos principalmente. Están en “Conversaciones de Paz” en las que vuelven a pedir, por enesima vez, que el Gobierno de Malí o quien quiera ser, o pueda, ayude en el desarrollo del Norte de Malí. Porque hay que saber que desde la independencia de esse pais en el 65, allí no se há construido ni un kilometros de carretera asfaltada, ni un solo Hospital digno de esse nombre, ni un Colegio o Universidad, ni una biblioteca, un Parque de Bomberos, un Servicio de Seguridad Social... Ahora quieren tensar la cuerda al maximo, a ver si asi lo consiguen. Há habido varios “Planes de Desarrollo” pero nadie há invertido allí ni una peseta, nunca. Estan en la miseria. Con el hecho agravante estos ultimos anos de ver como habia mucha inmigracion Negra desde el sur que se establecia allí y les desplazaba a los locales Blancos, ademas. Están en conversaciones para "montar" otro "Plan de Desaroyo" mas, uno mas. Como todas las negociaciones africanas, van despacion. Es lo que hay. Es siempre asi. Ademas, despues habrá que ver si los acuerdos a los que llegaran se pondrán en marcha. Las Potencias extrangeras querran poner los 100 millones de euros que harán falta?. Los pondrán, finalmente?. Antes de ahora no los han querido poner... Si no los ponen, habrá guerra. Pero esta no será para este mes. Ni para el 2013 tampoco, seguramente. Ya veremos.

3º.- - 3º.- La influencia extrangera de Argelia y de Burkina Faso. Aunque hay mas no voy a divagar. Centrandome en los mas importantes para el declanchamiento de la guerra son los burkinabés y los argelinos. Los burkinabes mantienen actualmente importantes negociaciones, com avances importantes, en Ouagadougou entre el Representante de la Cedeao (un burkinabe...) y el MNLA. Tambien há venido una Delegacion importante del ANSAR EDDINE la semana pasada. Y están llegando a importantes conclusiones. Normal, si al MNLA les ayuda Burkina Faso... Y al ANSAR EDDINE como tal no, pero hay miles de tuaregs y gente del Norte de Malí, velhas, peuls y otros Blancos arabes refugiados allí. Allí es donde mejor se les trata. Hasta que no se terminen esas “Conversaciones de Paz” no habrá guerra. Y van para largo. Porque hay avances, no están paradas. Y luwego están los argelinos: Argelia es un pais revolucionario. Muchos europeos no lo quieren ver así, pero es lo que hay. Son unos “libios decentes”. El Ejercito, la Armada Nacional Popular, nunca jamas va a atacar a los revolucionarios malís del MNLA y de ANSAR EDDINE. El “establishment” argelino no olvidará nunca, hasta que desdaparezca, la ayuda de las poblaciones del Sahel en la lucha de Independencia contra los franceses. Y la realidad del Gobierno argelino sigue siendo esa: Estan renegociando los Acuerdos de Paz del armisticio del 68 com François Hollande para su proxima visita de diciembre en Argelia!!... Siguen ahí. Siguen siendo “Tercermundistas” o “No Alineados”. Y nunca van a colaborar en una guerra con fuerzas internacionales occidentales, francesas y USA, atacando a la poblacion local del Norte de Malí. Eso no lo verán nuestros ojos. Y mientras ellos no cierren ese frente Norte, la guerra no va a comenzar. Y va a ser dificil convencerles. Se está intentando, pero no va a ser ni para este mês ni para este ano 2012. Y ya veremos que pasa en el futuro. Hay una Fuerza Politica nueva en Argelia, el TAJ (Esperanza Argelina) de Amar Ghoul que está modernizando esse panorama... Pero eso va para muy muy muy largo. Creo yo.

No quiero alargarme mas. Resumen: La Guerra de Malí no es para este ano. Y ya veremos si para el 2013. Yo supongo que tampoco.

Saludos.
AOV
Rango: **
 
Mensajes: 224
Registrado: Sab Ene 02, 2010 6:56 pm

Re: Se aleja el peligro de guerra en el Norte de Malí.

Notapor overlander el Sab Ene 12, 2013 11:05 am

Corto y pego de Europa Press
Los islamistas del norte de Malí avanzan hacia el sur y toman otra ciudad
BAMAKO, 10 Ene. (Reuters/EP) -

Los grupos islamistas que controlan el norte de Malí desde marzo de 2012 han conquistado este jueves la localidad de Konna, según han informado los residentes y un portavoz rebelde, en un nuevo avance de los insurgentes hacia el sur para controlar la localidad de Mopti, donde se encuentra el principal aeropuerto de la zona.

En marzo de 2012, el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), un movimiento tuareg laico, arrebató el norte de Malí a las tropas gubernamentales en una rebelión cuyo fin último era la independencia, pero la revuelta fue enseguida secuestrada por tres grupos islamistas: el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO), Ansar Dine y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

"Iniciamos nuestro ataque esta mañana. Sobre las 11 horas, (12, hora península española) entramos en la localidad. Tomamos los barracones y ahora controlamos todo el municipio de Konna", ha indicado el portavoz del Movimiento para el Tawhid y la Yihad en África Occidental (MUJWA) --otro grupo islamista--, Oumar Ould Hamaha.

A pesar de que las autoridades malienses habían desplazado un mayor número de tropas a la zona para impedir el avance rebelde, el Ejército ha sido incapaz de contenerlos. Tras la caída de Konna, miles de residentes de Mopti y de Severe han huido más al sur para evitar los combates.

La radio Rfi ha confirmado que sobre las 16 horas ya había cesado el intercambio de disparos y que varios habitantes de la zona han destacado que varios civiles han resultado heridos en los combates para la toma de la ciudad. Las autoridades malienses creen que los islamistas han trasladado a sus combatientes desde sus bastiones en Gao, Kidal o Tombuctú hacia el sur para hacerse con Mopti, donde se encuentra el principal aeropuerto de la zona.

El director de una ONG estadounidense que trabaja en la zona ha confirmado que han recibido la orden de evacuación. "Ya hemos retirado a nuestro personal y material fuera de Mopti", ha explicado.

El Ejército había asegurado este jueves que estaban consiguiendo avances sobre los insurgentes, después de informar de la toma de Douentza, una localidad de la zona. Sin embargo, la población de esta localidad y los grupos rebeldes han asegurado que las tropas malienses estaban a las afueras de la localidad y que dentro permanecen apostados los guerrilleros.

INTERVENCIÓN Y NEGOCIACIÓN

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en diciembre una resolución presentada por Francia para permitir el despliegue de una fuerza militar africana en Malí, donde milicianos islamistas y separatistas tuaregs controlan desde el mes de marzo la parte norte del país.

El grupo de intervención, AFISMA, que previsiblemente no estará sobre el terreno al menos hasta septiembre de 2013, contará con hasta 3.300 efectivos y ayudará a las fuerzas malienses a "recuperar las zonas del norte actualmente bajo control de grupos terroristas, extremistas y armados".

Ante los preparativos de la ofensiva, Ansar Dine anunció la semana pasada que acababa el alto el fuego decretado en diciembre, lo que podría dar al traste con las negociaciones, que debían haberse iniciado el pasado jueves en Uagadugú, la capital de Burkina Faso. Las autoridades malienses informaron de un retraso de las mismas sin aportar razones y sin especificar una nueva fecha.

Fuente: http://www.europapress.es/internacional ... 03331.html
Avatar de Usuario
overlander
Rango: Moderador
 
Mensajes: 384
Registrado: Lun Dic 28, 2009 8:34 pm

Re: Se aleja el peligro de guerra en el Norte de Malí.

Notapor overlander el Sab Ene 12, 2013 11:06 am

Corto y pego de Europa Press
Los islamistas del norte de Malí avanzan hacia el sur y toman otra ciudad
BAMAKO, 10 Ene. (Reuters/EP) -

Los grupos islamistas que controlan el norte de Malí desde marzo de 2012 han conquistado este jueves la localidad de Konna, según han informado los residentes y un portavoz rebelde, en un nuevo avance de los insurgentes hacia el sur para controlar la localidad de Mopti, donde se encuentra el principal aeropuerto de la zona.

En marzo de 2012, el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), un movimiento tuareg laico, arrebató el norte de Malí a las tropas gubernamentales en una rebelión cuyo fin último era la independencia, pero la revuelta fue enseguida secuestrada por tres grupos islamistas: el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO), Ansar Dine y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

"Iniciamos nuestro ataque esta mañana. Sobre las 11 horas, (12, hora península española) entramos en la localidad. Tomamos los barracones y ahora controlamos todo el municipio de Konna", ha indicado el portavoz del Movimiento para el Tawhid y la Yihad en África Occidental (MUJWA) --otro grupo islamista--, Oumar Ould Hamaha.

A pesar de que las autoridades malienses habían desplazado un mayor número de tropas a la zona para impedir el avance rebelde, el Ejército ha sido incapaz de contenerlos. Tras la caída de Konna, miles de residentes de Mopti y de Severe han huido más al sur para evitar los combates.

La radio Rfi ha confirmado que sobre las 16 horas ya había cesado el intercambio de disparos y que varios habitantes de la zona han destacado que varios civiles han resultado heridos en los combates para la toma de la ciudad. Las autoridades malienses creen que los islamistas han trasladado a sus combatientes desde sus bastiones en Gao, Kidal o Tombuctú hacia el sur para hacerse con Mopti, donde se encuentra el principal aeropuerto de la zona.

El director de una ONG estadounidense que trabaja en la zona ha confirmado que han recibido la orden de evacuación. "Ya hemos retirado a nuestro personal y material fuera de Mopti", ha explicado.

El Ejército había asegurado este jueves que estaban consiguiendo avances sobre los insurgentes, después de informar de la toma de Douentza, una localidad de la zona. Sin embargo, la población de esta localidad y los grupos rebeldes han asegurado que las tropas malienses estaban a las afueras de la localidad y que dentro permanecen apostados los guerrilleros.

INTERVENCIÓN Y NEGOCIACIÓN

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en diciembre una resolución presentada por Francia para permitir el despliegue de una fuerza militar africana en Malí, donde milicianos islamistas y separatistas tuaregs controlan desde el mes de marzo la parte norte del país.

El grupo de intervención, AFISMA, que previsiblemente no estará sobre el terreno al menos hasta septiembre de 2013, contará con hasta 3.300 efectivos y ayudará a las fuerzas malienses a "recuperar las zonas del norte actualmente bajo control de grupos terroristas, extremistas y armados".

Ante los preparativos de la ofensiva, Ansar Dine anunció la semana pasada que acababa el alto el fuego decretado en diciembre, lo que podría dar al traste con las negociaciones, que debían haberse iniciado el pasado jueves en Uagadugú, la capital de Burkina Faso. Las autoridades malienses informaron de un retraso de las mismas sin aportar razones y sin especificar una nueva fecha.

Fuente: http://www.europapress.es/internacional ... 03331.html
Avatar de Usuario
overlander
Rango: Moderador
 
Mensajes: 384
Registrado: Lun Dic 28, 2009 8:34 pm

Re: Se aleja el peligro de guerra en el Norte de Malí.

Notapor overlander el Sab Ene 12, 2013 11:11 am

Mas de lo mismo. Por lo menos parece que alguien empieza a mover ficha, aunque me temo que vamos a tardar en poder fiajar por allí.

Esto sale en todos los medios:
Francia y Alemania despliegan sus tropas en Mali

El diario francés Le Figaro indica que tropas francesas y alemanas se han desplegado en la localidad de Sévaré, en el centro del país, una zona que separa la región controlada por los rebeldes islamistas.

Los terroristas han avanzado y buscan dar un golpe fatal al paísLa cadena de televisión BFMTV" informó de que un destacamento francés fue trasladado en las últimas horas a Mali, información no confirmada oficialmente por las autoridades francesas.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió el "despliegue rápido" de la fuerza internacional de apoyo a Mali aprobada en diciembre pasado, ante los avances hacia el sur en los últimos días por parte de las fuerzas de un grupo islámico Ansar al Din.

La comunidad internacional considera que este grupo está ligado con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Francia, que había impulsado la resolución de la ONU que permite el despliegue internacional, no tenía en principio intención de intervenir directamente, sino asesorando a tropas africanas.

Intervención "en el marco de la ONU"

El presidente francés, François Hollande, aseguró que Francia está dispuesta a responder favorablemente a la demanda de intervención militar de las autoridades de Mali, ante el avance de los rebeldes en el norte del país, pero precisó que lo hará "en el marco de la ONU".

"Francia responderá en el marco de las resoluciones" del Consejo de Seguridad de la ONU y en concertación con los otros países africanos a la petición de ayuda militar lanzada el jueves, por el presidente malí, Dioncounda Traoré, aseguró Hollande en una alocución ante el cuerpo diplomático en París. Agregó que "los terroristas" han avanzado en los últimos días más allá de la línea en la que hasta ahora se habían concentrado al norte del país y que "buscan dar un golpe fatal" al país.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1698062 ... ervencion/

El presidente francés consideró el avance rebelde de "agresión que pone en cuestión la existencia misma de Mali", al tiempo que mostró su preocupación por el "avance islamista" que pone en peligro la seguridad de los malienses, pero también de Francia y de Europa. "Francia está dispuesta a detener la ofensiva terrorista si prosigue", agregó el presidente galo, que consideró que es"una exigencia de solidaridad y de responsabilidad".
Avatar de Usuario
overlander
Rango: Moderador
 
Mensajes: 384
Registrado: Lun Dic 28, 2009 8:34 pm


Volver a Overland Africa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

todohummer
Safari 4x4
Marcs Garage Youtube
baldo
masiapelarda
cunimobilhomes
Yclasicos.com
rocauto
Kasbah Ouzina
agas21
Defender
cron