Un Willys y 1/2

Foro general del jeep clásico

Moderadores: el4x4, Roberto Flores

Un Willys y 1/2

Notapor josetxu el Jue May 29, 2008 6:14 am

Ya se me ha amontonado el trabajo.
Me explico… Como llevaba tiempo sin encontrar el willis que andaba buscando para mí, (que ya lo encontré) y de tanto revisar información de willys clásicos, me di cuenta que no era nada descabellada la idea de construir uno partiendo de cero en mi casa..
El primer problema, que se me presenta es la falta de espacio, pero redondeando la idea, y teniendo nietos de cinco y un año, decidí construirlo en tamaño reducido (aproximadamente esc=1:2 ) para ellos, más que nada pensando en el pequeño, pues como me conozco, se que me llevaría tiempo terminarlo, y quizás con un poco de suerte lo terminaría antes de que crezca y no quepa… :mrgreen: .
Digo que la escala es aproximada, pues antes de comenzar, uno de los puntos que determinarían el tamaño serían las ruedas, y las que encontré más aproximadas al tamaño ½, requerían que el resto, fuese un poquito más grande que esa escala para guardar proporción, resultando la escala final 1:1,76.
Elegí el MB, ya que conseguí el manual completo bastante detallado de toda su mecánica, y unos dibujos con dimensiones generales de la carrocería.
En principio, tanto el chasis y la carrocería me resultaría relativamente fácil desarrollarlo, dado que mi profesión (dibujo técnico en calderería) me aporta conocimientos suficientes para dibujar los despieces de las partes metálicas y mecánicas.
Así que comencé a dibujar en CAD, para obtener las dimensiones generales, y ver qué motor poner, otro de los elementos principales que determinarían el tamaño, sería éste.
Buscando y buscando, encontré un 90cc dos tiempos usado, proveniente de un scooter yamaha, transmisión por correa, sin cambios, y de embrague centrífugo.
En realidad, después de desarmarlo, para ponerlo a punto, lo cubiqué y no eran 90cc sino poco más de 80cc.
Cabe perfecto, un poco apretado en el capot, pero va bien.
Ya se que este no es el mejor sistema de transmisión, (embrague centrífugo) pero no encontré otro sin caja de cambios, y por eso sobredimensionaré un poco los frenos de disco para suplir la falta de retención por motor.
Después de estos primeros pasos seguí con los detalles de fabricación y buscando partes mecánicas, que se amoldaran al tamaño elegido, resultando varias de ellas de moto, como ruedas, sistema de frenos, amortiguadores, batería etc, que he tenido que ir comprando para incluirlos en el dibujo general, croquizándolos y viendo si por sus dimensiones cabían o no.
A estas alturas, ya tengo todos los detalles de fabricación plasmados en papel, y construido, tanto chasis como gran parte de la carrocería, en chapa de 0,6 mm.
Los dos “pseudodiferenciales” que no tendrán tal función, porque serán de transmisión directa, solo transmitirán a 90º hacia las ruedas, son dos grupos modificados de satélites y planetarios (porta corona ) de Dodge Dart, que su tamaño cuadra exteriormente con los diferenciales Willys a tamaño reducido.
Y como quiera que se necesita que el coche retroceda, se fabricará una pequeña caja inversora de giro, a la salida del motor, accionada con la palanca de cambios, que tendrá dos posiciones: avance y retroceso. Los engranajes ya los tengo.
Una segunda mini caja, a base de cadenas y piñones, hará el papel de transfer, y a su vez reducirá la velocidad máxima del coche, en modo 4x2, adaptando ésta al uso infantil, y más reducida aún, al conectar la tracción delantera (4x4), accionada por su palanca correspondiente similar a la real. También tengo ya los piñones y la cadena.
En fin, lo concerniente a diseño mecánico, creo que lo tengo definido exceptuando algunos detalles menores que no me darán grandes problemas, pues lo fundamental después de muchas semanas de echarle coco, está ya listo.
Ahora lo que me está frenando, es el mecanizado de varias piezas, pues donde trabajo no disponemos de tiempo para desviar horas de máquina que no sea la producción programada, y llevar estas piezas a construir a otro taller me resultaría muy costoso para los recursos de que dispongo.


Así que como digo, ahora son un Willys y medio, y no sé a cuál de los dos darle más velocidad.
¿Qué paquete! :shock: ¿qué me recomendais? :?

Aunque pensándolo bien, cualquiera de los dos coches, lo disfrutarán mis nietos, y dependiendo de lo que me demore, será uno o los dos…….. :roll:

Les dejo unas fotos del progreso del trabajo.
Adjuntos
1.JPG
2.JPG
3.JPG
4.jpg
5.jpg
6.jpg
Avatar de Usuario
josetxu
Rango: **
 
Mensajes: 431
Registrado: Sab May 24, 2008 3:16 am
Ubicación: Venezuela

Re: Un Willys y 1/2

Notapor josetxu el Jue May 29, 2008 6:25 am

y aquí un poco más de avance..
Adjuntos
7.jpg
8.jpg
9.jpg
Esta es la llanta de rueda de vespa, a la que me falta fabricar el troquel para estampar el disco central de chapa.
10.jpg
11.jpg
Los guardabarros y el capot solo están presentados sin fijar definitivos, así como la carrocería al chasis que también está solo presentada.
12.jpg
Avatar de Usuario
josetxu
Rango: **
 
Mensajes: 431
Registrado: Sab May 24, 2008 3:16 am
Ubicación: Venezuela

Re: Un Willys y 1/2

Notapor josetxu el Jue May 29, 2008 6:54 am

Parte del trabajo previo. Está un poco enredado, pero lo puedo desenredar :mrgreen:
Adjuntos
Dibujo.JPG
Avatar de Usuario
josetxu
Rango: **
 
Mensajes: 431
Registrado: Sab May 24, 2008 3:16 am
Ubicación: Venezuela

Re: Un Willys y 1/2

Notapor CJ3Bravo el Jue May 29, 2008 7:50 pm

Enhorabuena, ,amigo, por tu gran habilidad técnica y manual.
Te está quedando precioso.
Animo y a terminarlo.
Avatar de Usuario
CJ3Bravo
Rango: *
 
Mensajes: 84
Registrado: Lun May 29, 2006 12:10 pm
Ubicación: Madrid

Re: Un Willys y 1/2

Notapor WARYIP el Jue May 29, 2008 7:54 pm

Alucinante, es casi un trabajo de joyero :)))) :)))) :)))) :))))
WARYIP
Rango: ***
 
Mensajes: 740
Registrado: Jue Dic 29, 2005 1:44 pm
Ubicación: MADRID

Re: Un Willys y 1/2

Notapor eduardo martin bravo el Vie Jun 06, 2008 12:30 am

Impresionante señor, digno de los nietos ...y sus novias claro.
Avatar de Usuario
eduardo martin bravo
Rango: **
 
Mensajes: 244
Registrado: Sab Sep 01, 2007 3:27 pm
Ubicación: Ortigosa del Monte ( Segovia)

Re: Un Willys y 1/2

Notapor fofito el Mar Jun 10, 2008 9:19 am

Magnifico trabajo :)))) :)))) :)))) :)))) :))))

Sigue enviando fotos que estan muy chulas
fofito
Rango: ¿? Empezando
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Sep 04, 2007 5:59 pm

Re: Un Willys y 1/2

Notapor WARYIP el Mar Jun 10, 2008 11:54 am

Alucinante, :))))
WARYIP
Rango: ***
 
Mensajes: 740
Registrado: Jue Dic 29, 2005 1:44 pm
Ubicación: MADRID

Re: Un Willys y 1/2

Notapor juanmacomm el Vie Jul 04, 2008 4:05 pm

estás hecho un hacha... :)))) tio pasa ya a los coches de verda.... aunque eso va a quedar biennnn
Avatar de Usuario
juanmacomm
Rango: ****
 
Mensajes: 1413
Registrado: Jue May 18, 2006 10:12 pm
Ubicación: navarra y la rioja baja

Re: Un Willys y 1/2

Notapor javiher el Mar Jul 08, 2008 8:41 am

Impresionante tio es la leche, vamos que me he quedado sin palabras
Avatar de Usuario
javiher
Rango: **
 
Mensajes: 244
Registrado: Mar Oct 31, 2006 8:13 pm
Ubicación: Salamanca

Re: Un Willys y 1/2

Notapor horaciomorantes el Lun Jul 28, 2008 1:33 am

:)))) publica las fotos cuando lo termines bien por tu trabajo
horaciomorantes
Rango: ¿? Empezando
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jul 28, 2008 12:36 am

Re: Un Willys y 1/2

Notapor adi el Jue Ene 22, 2009 10:29 pm

vaya tela, no m lo puedo creer, es una pasada!!!!!

enhorabuena de verdad, quiero q sepas tienes un envidioso pendiente de la evolucion de tu trabajo...

si cuando lo acabes no lo quieres... cuenta conmigo para quedarmelo...

un saludo desde el sur!
adi
Rango: ¿? Empezando
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Jul 16, 2006 8:38 pm
Ubicación: Rota (Cádiz)

Re: Un Willys y 1/2

Notapor mikum el Vie Ene 15, 2010 12:36 pm

oooh q' buena .....
hay algun avance de este proyecto???

saludos
Avatar de Usuario
mikum
Rango: ¿? Empezando
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Ene 13, 2010 4:06 pm
Ubicación: santiago de chile


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cunimobilhomes
Kasbah Ouzina
Yclasicos.com
agas21
rocauto
masiapelarda
todohummer
baldo
Safari 4x4
Marcs Garage Youtube
Defender
cron