alvaro vg escribió:gracias don.. espero indicaciones.
Bueno ..... pues a ver si nos ponemos manos a la obra
Para empezar esta obra es necesario por seguridad desconectar la bateria , quitando el borne negativo.
Por la parte de arriba tendrás que desmontar el fuelle guardapolvos de las palancas de cambios y soltar los cuatro tornillos que sujetan a la caja la palanca de cambios..... entiendo que esto ya lo hiciste
Por la parte de debajo del coche tendremos que desmontar los arboles de transmisión delantero y trasero.
Tambien estaria fantastico que le quitaras la valvulina a la caja de cambios y la de reductora, de esta manera el conjunto es algo mas ligero y no te goteara nada en todo el proceso teniendo la transmisión trasera desmontada.
Despues tendremos que desmontar el travesaño que hace de apoyo en los extremos de las barras de torsión. Esta operación nos llevará un ratillo, para eso tendremos que destensar las barras de torsión soltandole un poco las contratuercas y despues con una pistola y el vaso 19 le soltamos el tornillo mientras con una llave sujetamos la tuerca . Resulta mucho mejor hacer esta operación teniendo elevado el coche de la parte delantera para que las ruedas delanteras queden libres de peso.
Una vez hecho esto soltaremos los dos tornillos pasantes que lleva a cada lado el travesaño de apoyo a las barras de torsión.
Ahora es el momento de emplearse con el martillo para sacar ese travesaño que suele dar algo de guerra.
Teniendo el travesaño desmontado nos quedaran las barras de torsión colgando de la parte delantera, y ahí las dejaremos.
Desmontaremos un par de tornillos que sujeta una placa que hace de apoyo a la palanca de las reductoras sacandola ..... lleva una arandela así que la cojes y guardas para ponerla en el mismo sitio.
Hay de desenrroscar la sirga del cuentakilometros , desconectar los conectores de marcha atras y reductoras y tambien desconectar los tubos de respiradero de la caja.
En este punto nos queda de desmontar los tornillos que sujeta el bombin de embrague , los soltamos y lo dejamos atado junto al larguero. Tambien tenemos que soltar los dos tornillos que lleva el motor de arranque , los retiramos y dejamos el motor de arranque en su sitio , lo mas probable es que esté pegado a la chapa de frontera entre motor y caja, por lo que no nos dará ningun problema el dejarlo ahí.
Ya solamente nos quedan los tornillos que unen el motor con la caja y el travesaño que sujeta la caja.
Necesitaras unos tablones que sean lo suficientemente largos como para que te llegen de izquierda a derecha del foso , y lo suficientemente gruesos para soportar el peso de la caja de cambios , para colocarlos transversalmente haciendo puente y sobre los tablones pones un gato hidraulico para elevar un poco la parte de atras de la caja.
De esta forma ya puedes soltar los tornillos que sujetan el travesaño que sujeta la caja, y el silenblok que queda en la caja que apoyaba sobre el travesaño tambien tienes que desmontar.
Una vez hecho esto tienes que colocar el gato de fosos y que apoye mas o menos por donde estaba el silenblok , que es el punto de equilibrio. subimos un poco para poder quitar el gato que pusimos antes y retirar tambien los tablones
En este punto ya tenemos la caja de cambios apoyada sobre el gato y solamente nos queda de soltar los tornillos que sujetan la caja al motor.
Bajamos un poco el gato para que la caja se incline un poco y así poder soltar desde abajo mucho mejor los tornillos que sujetan la caja al motor en la parte de arriba.
Con llave de vaso varios prolongadores largos y pistola de ruedas salen en un periquete.
Una vez hecho esto volvemos a subir un poco el gato para que la caja vuelva a la posición mas o menos original. y despues soltamos los tornillos que quedan.
Para este momento el suelo del foso tiene que estar muy limpio para que las ruedas del gato circulen sin problemas. Entonces sacaremos la caja ayudandonos en un primer momento de un destornillador grande para que apalancando despegue del motor. Podemos usar como medida de seguridad y precaución un tablon por delante del gato de fosos y otro por detras , todo depende tambien del espacio que te quede para desenvolverte. Para esta operación es muy recomendable la ayuda de otra persona.... AHHHH y cuidado con la cabeza no te rompas los cuernos con la caja o con el coche.
Cuando saquemos la caja hacia atras la bajaremos para apoyarla sobre los tablones y así poderla sacar hacia un lado del coche.